Niñas valientes
Para el futuro
Según la encuesta Autoestima
Adimark – Unilever 2016, en Chile una de cada dos niñas siente presión por su imagen física y casi el 40%, entre 10 y 17 años, ha dejado de hacer alguna actividad que le gusta porque no se siente segura de cómo se ve físicamente. Niñas Valientes es una fundación que trabaja para crear un pensamiento crítico respecto a los roles y estereotipos de género que determinan la construcción social y cultural de ser mujer.
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Hay que ser valiente para desafiar los paradigmas sociales y sentirse poderosa, linda y validada, aún cuando el cuerpo, ni el comportamiento ni la forma de pensar correspondan a los cánones estrictos que dictan a diario los medios de comunicación. Por eso la Fundación Niñas Valientes apoya, desde la infancia, a muchas niñas chilenas para que no tengan miedo a desafiar los paradigmas de perfección que esta sociedad impone y, aún más, que se sientan orgullosas y empoderadas de poder hacerlo.
"Las mujeres se han visto segregadas de muchos espacios y esperamos transmitirles -desde muy pequeñas- que sean valientes, que no tengan miedo a sacar la voz, a ser ellas mismas y a equivocarse”.
Se trata de un trabajo arduo y complejo, por cierto, en un medio donde el 58% de las niñas y adolescentes entre 14 y 25 años afirma que su principal preocupación en la vida es su apariencia física, teniendo una lista de otras opciones, como relaciones de familia, amistad, desafíos intelectuales y logros personales, entre otras.
Para Niñas Valientes todo parte desde la infancia. Emilia Vergara, ingeniera comercial de la Universidad de Chile y directora de la Fundación, explica: “Nos han enseñado que no podemos fracasar y que debemos ser perfectas. Entonces, nuestro trabajado apunta a enseñarles a las niñas que esa perfección está construida en base a estereotipos de género machistas, donde la mujer siempre ha sido sobre exigida. Nosotros queremos que las niñas sean conscientes de las capacidades que tienen para que puedan ser quienes quieren. Las mujeres se han visto segregadas de muchos espacios y
esperamos transmitirles -desde muy pequeñas- que sean valientes, que no tengan miedo a sacar la voz, a ser ellas mismas y a equivocarse”.
Fundación Niñas Valientes tiene dos áreas de trabajo. La primera es desde la educación, donde realizan charlas de profundización para alumnos de 5° básico a IV medio, para apoderados y profesores y talleres de capacitación docente. La segunda área es de responsabilidad social, donde realizan talleres de género en ambiente laboral y charlas de profundización sobre comunicación socialmente responsable con perspectiva de género, entre otras actividades.
Esta idea parte como respuesta preventiva a la problemática que detectó la Rebelión del Cuerpo, un colectivo creado por la sicóloga Nerea Ugarte, que busca visibilizar el impacto que tienen los medios de comunicación en la construcción de identidad y autoestima de las mujeres: “Los medios crean una imagen de cómo tiene que ser y cómo debe comportarse una mujer. Esto no solo genera estereotipos, sino también roles, tanto para las mujeres como para los hombres, además de un montón de expectativas sociales”.
"Queremos que nuestras niñas tengan herramientas para fortalecer su autoestima, identidad y pensamiento crítico; es decir, crear niñas valientes para el futuro”.
Para Emilia y para la Fundación, lo más peligroso es que las niñas están restándose de los espacios porque les da vergüenza o no se sienten cómodas con su imagen. “Queremos que nuestras niñas tengan herramientas para fortalecer su autoestima, identidad y pensamiento crítico; es decir, crear niñas valientes para el futuro”, explica.